martes, 9 de octubre de 2007

Regresa el "Débito Bancario" pero sólo para las empresas

Fuente: Proyecto de ley de impuesto selectivo al consumo.
Caracas, octubre 8 (Elizabeth Ostos).- Un nuevo impuesto activará el gobierno nacional desde el próximo primero de noviembre.
Se trata del tributo a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades económicas sin Personalidad Jurídica. El mismo establece una alícuota de 1,5% que estará en vigencia desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2007.
Esta noticia tomó por sorpresa al sector empresarial nacional, cuyos representantes se enteraron de la medida en la Gaceta Oficial de fecha viernes 5 de octubre.
En el decreto divulgado ayer, se contemplan sanciones a las empresas que no cancelen el nuevo tributo. Se establece una multa de 0,12% diario del importe dejado de enterar o enterado extemporáneamente. "Los retrasos inferiores a 24 horas se computarán como un día completo. Seguidamente señala que el incumplimiento total o parcial del deber, será sancionado con multa equivalente al 100% del impuesto dejado de declarar y pagar", señala la Gaceta.
"Los contribuyentes de este impuesto son las personas jurídicas así como las entidades económicas sin personalidad jurídica tales como las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho y los consorcios, por pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras", sostiene el documento.
Sobre el particular el superintendente del Seniat Vielma Mora, dijo que con el 1,5% del nuevo impuesto a Transacciones Financieras, el gobierno recaudará 930 millardos de bolívares en dos meses de su activación.

No hay comentarios: